Cargando...

Historia

Nuestra historia

Nacido en 2010, Tijuana Zonkeys representa de manera perfecta la personalidad de la ciudad fronteriza, al combinar el basquetbol con la cultura local característica de la zona. Esto aunado a la peculiaridad de su nombre, que se encuentra en inglés para una mayor penetración con el público fronterizo, hace de este conjunto un equipo único en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).

El nombre Zonkeys proviene de la manera que el turista estadounidense llama a los burros (donkey en inglés) pintados de cebras (zebras en inglés) que adornan la Avenida Revolución y que durante décadas han sido parte de la postal de la ciudad. De esta manera se mezcló el nombre entre los “gringos” y a estos animales se les conoce como Zonkeys.

Tenemos un objetivo claro, seguir obteniendo títulos para Tijuana y marcando la historia del baloncesto en nuestra ciudad, llegaremos renovados este 2020 para regresar el trofeo a casa, pero no solo marcaremos la historia con campeonatos, si no también aportándole al básquetbol instalaciones de calidad.

Seguimos trabajando para ampliar el Auditorio Academia Zonkeys que en esta segunda fase contará con una capacidad de 2,700 personas para poder recibir a más aficionados de este deporte; también contaremos con la unidad deportiva con más canchas de basquetbol en Tijuana, de todo esto podrán gozar en nuestra temporada 2020.

En esta temporada también contamos la presencia de James Penny como entrenador y el apoyo de Anthony Pedroza como Director Deportivo; aunque este año el campeonato no fue para el equipo logró llegar a Playoffs.

En 2019 Tijuana Zonkeys y Grupo Atisa logran dar un gran paso al concluir el Auditorio Academia Zonkeys, siendo el único equipo de básquetbol en México en contar con su propio recinto.

Con la incorporación de James Penny como entrenador, el objetivo era claro, ser el primer equipo tijuanense en ser tricampeón. Y en el 2018, Tijuana Zonkeys venció en la Serie Final a Halcones de Ciudad Obregón con 87-73, donde el Auditorio Municipal de Tijuana lució una gran entrada para ver a la franquicia coronarse, obteniendo así su 3er trofeo y convirtiéndose en el único equipo tricampeón en la historia de Tijuana.

Las metas en Tijuana Zonkeys siempre son altas, por lo mismo la directiva decidió tener una nueva etapa en el 2017 cambiando varias piezas para lograr el principal objetivo: ser campeón.

En la Gerencia Deportiva se contrató al experimentado Luis Cuenca, quien estuvo en el mismo puesto en una franquicia de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), mientras que como coach regresó el reconocido David Abramowitz, quien vive su segunda etapa con Zonkeys.

David tiene como asistentes a James Penny y Jorge Salazar, ambos reconocidos en la región.En lo que respecta a jugadores destaca el regreso de Marcus Morrison, quien es uno de los jugadores más queridos de la afición.

La franquicia llegó al 2016 con el propósito de conquistar el tercer título en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) de forma consecutiva, algo que nadie ha logrado en la historia del campeonato.

En esta temporada, los burro-cebras se convirtieron en el equipo más regular de Cibacopa al calificar a la postemporada por sexta temporada consecutiva, es decir, desde el 2011 no ha dejado de estar en playoffs.

A pesar de que la temporada regular fue complicada, Zonkeys logró quedar en el cuarto lugar con 22 triunfos y la misma cantidad de descalabros para una cosecha de 13.5 puntos.

En la ronda de cuartos de final venció a Caballeros de Culiacán 4 juegos a 2 para avanzar en semifinales ante Rayos de Hermosillo con los que cayó, sin embargo, se convirtió en el único equipo en estar en la ante sala de la final por quinto año consecutivo.

Para el 2015, el reto era el máximo, volver a ser campeones. Para ello, la directiva se hizo de los servicios de Víctor Ávila como director deportivo, quien hizo una excelente mancuerna con el entrenador en jefe, Ángel González, para decidir hacer los cambios necesarios para que el equipo fuera competitivo.

También tuvo mucho que ver el gran nivel de mostró Arim Solares, MVP de la fina, ya que fue base del bicampeonato.

El titulo no fue nada fácil para el equipo, debido a que inicio el torneo 0-3, es decir, nunca pudo lograr estar en el primer lugar, como había ocurrido en la temporada pasada.

Además, en la postemporada, tuvo una serie muy complicada ante Rayos de Hermosillo, de la cual logró levantarse para en las semifinales barrer con Náuticos de Mazatlán.

La final, a diferencia del 2014, fue en calidad de visitante y también en un séptimo partido, donde Tijuana venció 80-56 para coronarse.

La historia del primer título se dio, en parte, por la llegada del experimentado Ángel González, quien llegó en marzo del 2014 para darle forma y estilo de juego al equipo de Tijuana Zonkeys, que hasta ese momento había quedado en semifinales.

Con González se juntó la experiencia de Omar Quintero, James Penny, quien fue el MVP de la final y la astucia de Marcus Morrison.

Los burro-cebras vencieron en la final a Caballeros de Culiacán en una serie que tuvo que irse a siete partidos. El último partido se llevó a cabo en el marco de un espectacular lleno en el auditorio municipal de Tijuana, donde Tijuana ganó 84 puntos 74.

La primer temporada de Tijuana Zonkeys fue de mucho aprendizaje, debido a que entendió a la perfección como se juega el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacifico (Cibacopa).

El equipo no logró ni un triunfo en la temporada 2010, debido a que se ubicó en el grupo de Zona Norte con un récord de 0-7, además de 528 puntos a favor por 581 en contra. El campeón de ese torneo fue Caballeros de Culiacán.

Zonkeys Insider

Recibe antes que nadie las últimas noticias, eventos y promociones

Socios Comerciales
Orgulloso miembro de ATISA Group